Hoy 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 48 Asociaciones de mujeres con cáncer de mama federadas celebramos el Día Mundial contra el Cáncer, impulsado por la UICC con el apoyo de la OMS, para concienciar, movilizar a la sociedad y promover la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la investigación del cáncer.
FECMA destaca la necesidad de poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, recordando que quienes padecen cáncer son mucho más que un diagnóstico y requieren una atención integral, personalizada y empática, que tenga en cuenta sus circunstancias personales, sociales y familiares.
La Federación reclama a los gobiernos y autoridades sanitarias recordando que el cáncer no define a quienes lo padecen. Las personas diagnosticadas requieren una atención integral, empática y personalizada, que tenga en cuenta sus necesidades personales, sociales, familiares y laborales, garantizando respuestas adecuadas desde los sistemas públicos de protección.
Se solicita a los gobiernos y autoridades sanitarias un compromiso real con la equidad en salud, el acceso universal a los servicios oncológicos, la reducción de los factores de riesgo, la promoción de hábitos de vida saludables y la dotación de recursos humanos y materiales suficientes.
Apostar por la investigación y la innovación es apostar por un futuro con menos cáncer.
FECMA reafirma su defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, rechaza cualquier desigualdad territorial y mantiene una especial atención a la oncología metastásica por su complejidad y consecuencias.
Finalmente, se hace un llamamiento a la sociedad para unir esfuerzos, reconocer que cada experiencia con el cáncer es única y trabajar conjuntamente para construir un sistema de salud centrado en las personas y en sus necesidades.

