Taller de Memoria

En un amplio porcentaje de personas tratadas con quimioterapia, se observalo que se ha denominado “quimio-cerebro” o “quimio-niebla” (del inglés “chemo-brain” y “quemo-fog”). Estos términos se utilizan para describir las dificultades cognitivas que se observan en las pacientes con cáncer de mama, quienes presentan alteraciones en sus capacidades de concentración, memoria, organización y planificación de sus actividades diarias.
Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que las pacientes llaman “cerebro de quimioterapia”:

• El olvido de las cosas que por lo general no tienen problemas para recordar (lapsos de memoria).
  • Dificultad para concentrarse (no pueden centrarse en lo que están haciendo, tienen poca capacidad de atención).
  • Dificultad para recordar detalles como nombres, fechas, eventos y ocasiones más grandes.
  • Dificultad para realizar múltiples tarea (son menos capaces de hacer más de una cosa a la vez).
  • Necesidad de más tiempo para terminar las cosas (desorganizado, más lento el pensamiento y procesamiento).
  • Dificultad para recordar palabras comunes (incapaz de encontrar las palabras adecuadas para terminar una frase).

Por todo ello, se ha organizado un “Taller de Memoria” que ayude a mejorar esta situación provocada por los tratamientos.

Fecha de comienzo: 14 de Noviembre de 2016

Dos días a la semana, los lunes y viernes. Total 10 sesiones.

Horario: de 11:00 a 13:00 horas

Lugar: sede de Cruz Roja, C/ Leyre, nº6

Impartido por: Charo Gorriz, personal de Cruz Roja

Un curso gratuito, gracias a la subvención recibida por la Concejalía Especial de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, y tendrán prioridad las personas asociadas a SARAY.